AddThis

Azucar en la salud

El azúcar está presente en nuestro día a día y en multitud de alimentos y platos. Sin embargo, es muy importante moderar su consumo, ya que el exceso lo convierte en unauténtico veneno para nuestro cuerpo, que nos traería graves consecuencias para nuestro organismo y salud.
Es importante concienciarse sobre la necesidad de limitar a lo estrictamente necesario el consumo de azúcar diario. Para ello, nada mejor que conocer algunos de los principales peligros del azúcar para la salud. El otro día os contábamos los cinco primeros y hoy otros ofrecemos otros tantos, que conforman una decena de riesgos del consumo de esta importante fuente de calorías.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se caracteriza por el crecimiento incontrolado y la multiplicación de las células.
La insulina es una de las hormonas clave en la regulación de este tipo de crecimiento. Por este motivo, son muchos los científicos que consideran que tener los niveles de insulina elevados de manera constante (consecuencia directa del consumo habitual de azúcar) puede contribuir a la aparición del cáncer.
Además, los problemas metabólicos asociados al consumo excesivo de azúcar son un factor conocido de la inflamación, otra potencial causa de cáncer. Son muchos los estudios que demuestran que las personas que consumen una gran cantidad de azúcar tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer.

- El azúcar provoca la liberación masiva de dopamina en el cerebro, de ahí que sea tan adictivo

Al igual que sucede con las drogas, el azúcar puede ser adictivo para mucha gente, ya que la liberación de dopamina en el cerebro provoca una sensación temporal de recompensa en el cerebro. El problema es que el azúcar y otros alimentos basura generan una liberación muy elevada de dopamina, muy superior a la que generan los alimentos más naturales. Esa es la razón por la que las personas más susceptibles a caer en la adicción, suelen ser adictos al azúcar y a otras comida basura.

- El azúcar aumenta el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades del corazón


Durante décadas se afirmaba que las grasas saturadas eran las principales culpables de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, los últimos estudios demuestran que es el azúcar el enemigo número uno para este tipo de enfermedades, y ello es debido por a los efectos nocivos que la fructosa tiene en el metabolismo.
Grandes cantidades de fructosa incrementan los niveles de triglicéridos, el colesterol “malo”, la glucosa en sangre, los niveles de insulina y aumentan la obesidad abdominal…y lo peor de todo, es que estos efectos se notan en poco tiempo. Todos estos factores son los principales riesgos de enfermedades del corazón, y a todos ellos está influyendo el consumo de azúcar.
 

¡Suscribete vía Mail!